Según la mitología griega, Mnemosyne (Mnemósine o Mnemosina, en griego antiguo, Μνημοσύνη Mnēmosýnē, de μνήμη mnếmē, 'memoria').
Esta titánide nace de la unión entre Urano (dios del Cielo) y Gea (diosa de la Tierra, y era la personificación de la memoria, quien tuvo relaciones con Zeus. De estas relaciones nacieron nueve Musas protectoras de las ciencias y de las artes.
En la mitología griega, Mnemósine, la memoria, es una diosa conocedora de los secretos de la belleza y del conocimiento, es la diosa de la memoria y madre de la inspiración artística. Representa la memorización mecánica necesaria para preservar los relatos de la historia y las sagas de los mitos antes de la introducción de la escritura.
Mnemosyne tiene control absoluto y autoridad divina sobre los recuerdos. Ella hizo esto por los muertos, permitiéndoles recuperar los recuerdos de sus vidas pasadas. Incluso puede tener dominio sobre imágenes grabadas como vídeos o fotografías, objetos de la memoria visual.
Musa es una figura femenina de la mitología griega, fuente de inspiración en las artes o las ciencias. Se utiliza en sentido figurado para describir a la mujer amada o la que trae la inspiración ya sea en la pintura, en la poesía o en otras formas de expresión.
De la unión de Mnemósine y Zeus nacieron, en partos múltiples, nueve musas, patrocinadoras de las artes. Se decía que estas musas descendían a la tierra para susurrar ideas a los mortales y, con ello, despertar la creatividad y la inspiración.
Apolo, dios de la música y las bellas artes, aparecía frecuentemente acompañado por las musas, y se decía que estas musas descendían a la tierra para susurrar ideas a los mortales y, con ello, despertar la creatividad y la inspiración.
Las nueve musas son:
Clío, la musa de la historia y poesía épica. Se encarga de influenciar a aquellos que narraban los hechos del pasado, para así recrear en la memoria de todas las generaciones las hazañas de aquellos que merecieron la gloria.
Euterpe, la musa de la música. También conocida como "La muy placentera", "La de agradable genio" o "La de buen ánimo," es la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta. Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. En otras ocasiones se la representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor, etcétera.
Talía, la musa de la comedia, junto con Melpómene, inspiran las artes en general . Su nombre tiene origen en la palabra "florecer" o "abundancia," era una de las dos musas del teatro, y la que inspiraba la comedia. También se le conoce como la musa de la poesía bucólica o pastoril.
Melpómene, "La melodiosa," es una de las dos musas del teatro que, junto con Talía, inspiran las artes en general. Inicialmente era la musa del canto de la armonía musical, pero pasó a ser la musa de la tragedia como es actualmente reconocida.
Terpsícore es la ágil, esbelta y jovial musa de la danza. La danza surge con el hombre mismo, y es a través de los movimientos del cuerpo, brazos y piernas, que manifiesta sus sentimientos como el amor, decepción, tristeza, júbilo. El hombre danza por los mismos motivos que canta.
Erató, la musa del Amor, de la elegía. También significa "amado" o "enamorado." Es la musa de la poesía lírica-amorosa.
Polimnia, la musa de la lírica, de los cantos sagrados y de la elocuencia, y se la suele representar apoyando el codo sobre un pedestal o una roca, en actitud de meditación, en ocasiones con un dedo sobre los labios, o bien con unas cadenas que simbolizan el poder de la elocuencia.
Urania, la musa de la astronomía; en cuadros y esculturas se la suele representar acompañada de un globo terráqueo y un compás con el que mide posiciones y distancias. Su corona está formada por estrellas. Urania suele asociarse con el Amor Universal. A veces identificada como la mayor de las hermanas divinas, Urania heredó la majestuosidad y el poder de Zeus y la belleza y la gracia de su madre Mnemosyne . Urania se viste con un manto bordado con estrellas y mantiene su mirada y atención centradas en los Cielos.
Calíope, la musa de la retórica y la poesía. Es la musa que primero aparece en la Teogonía y la mayor. Es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se dice de ella que es la más poderosa y que siempre acompaña a los reyes, lo cual nos da una pista de la jerarquía de estas artes en aquella cultura griega fundacional.
Copyright © 2024 Mnemosyne Travel and Tours - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.